Bienvenidos

Plantilla Kaikibudo Moscardó 2011

Morihei Ueshiba y el Aikido



El Aikido comienza a ser nombrado como tal en el año 1942, cuando el Gran Maestro Morihei Ueshiba da por finalizada la búsqueda que comienza décadas atras tras dedicarse a aprender distintas artes marciales, en pos del arte definitivo que combinara los valores que él predicaba. Durante años practicó varios estilos de combate con armas, como Kenjutsu (esgrima japonesa) o Yarijutsu (técnica con lanza), Judo, Jujutsu y Aikijutsu, haciendo gran incapié en esta última, que fué uno de los pilares de la base del Aikido. Ueshiba buscaba un método para lidiar con la fuerza sin usarla, una técnica que combinara la forma marcial con una profunda filosofía de preservación de la vida. 

Durante sus años de búsqueda se influenció por una religión llamada Oomotokyo, de la que extrae sus máximas como la búsqueda de la paz y la no confrontación. De ahí el nombre del Aikido (合氣道)"Camino de la armonía". Usualmente la gente confunde el primer ideograma, "Ai", con "amor" cuya pronunciación y significado es similar al de "armonía", aunque la escritura es distinta. Sin embargo, he ahí el interés de la similitud, pues, según los valores que trata de transmitir este arte, esa transcripción tampoco es considerada errónea. 


Así mismo, los preceptos del Aikido se fundamentan en la armonía, combinando una serie de técnicas y principios con el movimiento de rotación comunmente conocido como "Tenkan". Este consiste en una rotación a velocidad que, aplicada en el momento exacto, puede amplificar la energía del impacto que recibimos y servirnos para proyectarle. Al conjunto de movimiento lo llamamos tai sabaki.

Morihei Ueshiba.
 En el Aikido podemos encontrar que, sino todas las técnicas, casi todas pueden realizarse desde distintos agarres y ángulos de ataque. Se insta al alumno a que, a medida que su progresión continúa, practique las técnicas a mayor velocidad y variando el origen. Cuando nuestra fluidez y destreza va aumentando, vamos siendo capaces de enlazar varias técnicas unas con otras usando tenkan. A la máxima expresión de este control, tanto de desplazamiento como de claridad mental y uso técnico, Morihei Ueshiba lo denominó como "Takemusu Aiki"


Los cinco fundamentos sobre los que O-Sensei asentaba las bases del Aikido son los siguientes:

- "El Aikido es el camino que reúne a todos los caminos del Universo desde la noche de los tiempos, es el Espíritu Universal que contiene y une a todos los seres."

- "El Aikido es la verdad enseñada por el Universo que debe regir nuestra vida en la Tierra."


- "El Aikido es el principio que une a la humanidad con la Consciencia Universal."
- "El Aikido alcanzará su objetivo supremo cuando, cada ser, después de haber seguido su propio camino, no sea más que uno con el universo."

- "El Aikido es la Vía de la Fuerza y la Compasión que conduce a la perfección infinita y la gloria divina."